Los biológicos anticovid Janssen, Sputnik V y Sinopharm no tienen efectos neutralizantes contra la variante ómicron, de acuerdo a un grupo de investigadores dirigidos por la Universidad de Washington, quienes valoraron la evasión de este linaje del coronavirus en el sistema inmunitario de pacientes y personas ya vacunadas.
Científicos analizaron la actividad neutralizante de los anticuerpos en el plasma de los recuperados y observaron que se disminuía hasta en 57 veces contra la variante, a partir de que fueron alertados por las 37 mutaciones de ómicron que modifican su proteína de pico o espícula por donde el coronavirus se extiende en las células y las afecta.
Además se probó el plasma sanguíneo contra ómicron de 13 individuos inmunizados con Sinopharm, 11 con Sputnik V y 12 con Janssen. Entre todas las muestras, sólo las de tres vacunados con Sinopharm y uno con Janssen mostraron actividad neutralizante contra la variante.
No obstante, la ausencia de esta capacidad neutralizante no significa que las vacunas pierdan su efectividad contra el covid-19. Cabe precisar que todavía es necesario estudiar bancos de datos recopilados con base en gente contagiada, sin embargo, esto se obtiene con el tiempo para evaluar el verdadero impacto.
A partir de este estudio, datos preliminares señalan que la actividad neutralizante del plasma de individuos vacunados con la fórmula Pfizer-BioNTech estaba severamente reducida contra la variante ómicron, una evasión trascendente, aunque no cabal.
A través de este examen se confirmó que este biológico disminuye su actividad neutralizante hasta en 44 veces contra ómicron. A diferencia de la variante beta, aparecida en Sudáfrica en octubre de 2020, que es considerada la más sólida, reduce esa misma capacidad en nueve veces. La vacuna Moderna pierde su efectividad para contrarrestar el virus 33 veces contra ómicron, mientras que AstraZeneca hasta 36 veces.
AA