La mañana del domingo 23 de enero de 2022, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa afirmó que la variante ómicron del coronavirus podría precipitar el final de la pandemia.
Ya que la variante ómicron es sumamente contagiosa y se estima que el 60 por ciento de los europeos podrían contagiarse antes de marzo, esto se traduce en un nuevo paso a otra fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, según Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
En una declaración de Kluge para AFP afirma que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, no obstante hizo un llamado a la prudencia, tomando en cuenta la versatilidad del virus. Agregó que “en cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", explicó.
Los siguientes factores contribuyen a una inmunidad global:
- Vacunación.
- Personas inmunizadas por haber adquirido la infección.
- Estacionalidad.
Si bien, se empieza a considerar el final de la pandemia, Hans Kluge recordó que Europa no se encuentra en una "era endémica", y explicó que endémica significa “que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez”.
Por último, el director regional de la OMS para Europa insistió en que la sociedad debe ser prudente, pues el virus puede continuar dando sorpresas.
MEN