OMS advierte aumento de casos de Covid-19 en el mundo y riesgo de aparición de variantes más graves

La OMS indicó que el Covid-19 continúa presente y en circulación en todos los países.

Advierten aumento de casos de Covid-19 / Especial
Ginebra, Suiza /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 6 de agosto sobre un incremento global en las infecciones por Covid-19. Además, ha considerado "poco probable" una disminución en el corto plazo y ha señalado que debido a la baja cobertura de vacunación está creciendo el riesgo de que surja una cepa más virulenta que podría provocar enfermedades graves.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Maria Van Kerkhove, la directora de Prevención de Pandemias de la OMS, señaló que el Covid-19 sigue muy presente y en circulación en todos los países, donde además se presentaron los datos del sistema de vigilancia de la agencia sanitaria, que se basa en observadores en 84 países.

“Las pruebas con resultado positivo rebasan el 10 por ciento, pero la cifra fluctúa según la región. En Europa, ese porcentaje es superior al 20 por ciento”, advertió. En América, Europa y el Pacífico occidental, se han registrado nuevas olas de infección.

La vigilancia de las aguas residuales indica que la circulación del SARS-CoV-2 podría ser de dos a 20 veces superior a las cifras reportadas. Esto está sucediendo actualmente en los Juegos Olímpicos, donde, según ha advertido Van Kerkhove, al menos 40 atletas han dado positivo.

Las tasas de circulación de infecciones tan altas durante los meses de verano en el hemisferio norte son inusuales para los virus respiratorios, que normalmente se propagan más en temperaturas frías. No obstante, en los últimos meses, muchos países han enfrentado brotes de Covid-19 sin importar la temporada.

Hay riesgo de nuevas cepas del virus

Durante la reunión, la experta advirtió que, a medida que el virus sigue evolucionando y extendiéndose, aumenta el riesgo de que surja una cepa más grave que pueda eludir los sistemas de detección y no responder a los tratamientos médicos. La especialista de la OMS expresó su preocupación, señalando que con una baja cobertura de vacunación y una alta circulación del virus, "si apareciera una variante más virulenta, la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar enfermedades graves sería muy alta".

Aunque las admisiones hospitalarias, incluidas las de cuidados intensivos, siguen siendo significativamente menores que durante el pico de la pandemia, la OMS ha instado a los gobiernos a reforzar las campañas de vacunación. Se debe asegurar que los grupos de mayor riesgo reciban la vacuna al menos una vez al año.

“Como individuos, es importante tomar medidas para disminuir el peligro de infección y enfermedad grave, hasta asegurarse de haber recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los últimos 12 meses, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo”, dijo Van Kerkhove.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS