La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante de covid-19, ómicron, representa un riesgo latente en la población debido a su rapidez de contagio.
Sin embargo, también declaró éste 29 de diciembre, que es probable que las vacunas actuales puedan proteger a la ciudadanía contra los síntomas más graves del SARS-CoV-2, incluyendo las afectaciones por ómicron.
María Van Kerkhove, integrante de la OMS, dijo que no hay indicaciones precisas que nieguen la eficacia de las vacunas contra la nueva mutación del coronavirus, por lo cual considera que la inoculación continúa siendo la mejor opción para enfrentar la actual pandemia.
Por su parta la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan indicó, que siguen investigando si la eficacia de las vacunas disminuye, sin embargo, destacó que la mayoría coincide en que las vacunas podrán proteger a la población ante el ómicron.
Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud afirmó, que el suspender vuelos hacia Sudáfrica no evitará que la nueva variante se propague en el resto del mundo, ya que actualmente el ómicron está presente en más de 50 países.
Sin embargo, sí han enfatizado en advertir a los gobiernos de Europa en reforzar sus medidas sanitarias, ya que se prevé un repunte en los contagios de covid-19 debido a la multiplicación de casos activos en varias naciones del continente.
MRG