SUIZA. – Por altos riesgos sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió junto con otras agencias internacionales suspender la venta de animales salvajes vivos en mercados de alimentos, advirtiendo que pueden ser la principal fuente de más del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas en humanos.
TE RECOMENDAMOS: La pandemia está lejos de terminar, advierte la OMS
Las organizaciones solicitaron también una mejora de las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir tanto la transmisión del animal al hombre como el contagio entre comerciantes y clientes.
Esto luego de que, en el mercado de Wuhan, China se registraron los primeros casos de COVID-19, al parecer fue uno de los puntos más importantes de difusión de la pandemia a finales de 2019.
Además, las organizaciones reclaman una reglamentación para controlar la cría y la venta de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para el consumo humano.
Según la guía, la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes, como la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágica de Marburgo y la enfermedad viral de Nipah tienen orígenes en animales silvestres.
MC