ESPECIAL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguraron que los beneficios otorgados por la vacuna de AstraZeneca para reducir la mortalidad por Covid-19 son superiores frente a eventos raros de trombosis detectados en 62 casos.
“La OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca frente al riesgo de morbi y mortalidad que implica el Covid-19, los beneficios continúan superando los riesgos y recomienda que se continúe con la vacunación”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Añadió que “la evaluación de la EMA, el día de hoy, indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos de trastornos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”.
En conferencia de prensa, el funcionario de la OPS reiteró que los benéficos de AstraZeneca para combatir la gravedad de la enfermedad supera los posibles efectos adversos, pero recomendó seguir analizando estos reportes y la seguridad de todas las vacunas disponibles.
“En este contexto se recomienda también que se haga un seguimiento estricto de la seguridad de todas las vacunas contra Covid-19 y se fomente la notificación y la investigación de todos los eventos adversos reportados”, aclaró.
Dijo que por lo regular en las campañas de vacunación extensas y masivas, como está ocurriendo en diversas partes del mundo, resulta habitual que los países notifiquen posibles efectos adversos después de la vacunación.
“Eso no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es necesario investigarlos de manera estricta”, indicó.
Abundó que por ello la OMS está en contacto regular la EMA y otras autoridades reguladoras del mundo para obtener más información actualizada, lo que evidencia que el Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos funciona y existen controles efectivos.
De ahí la importancia de que la EMA también haya declarado que “continuará evaluando los datos de seguridad disponibles para la vacuna de AstraZeneca en colaboración con la OMS”.
ard