La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los dirigentes de cada país a tomar conciencia de las olas de calor que azotan actualmente a Europa, ya que se volverán más frecuentes por el cambio climático.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo en rueda de prensa que las olas de calor se multiplicarán en las próximas décadas y por ello, espera que este tipo de eventos conlleve a una toma de consciencia de muchos gobiernos, sobre todo, porque podría tener un impacto en el voto de los países democráticos.
- Internacional
Actualmente Europa Occidental registra récords de temperatura desde hace varios días. El martes, Reino Unido superó por primera vez los 40°C.
"Nos preocupa que el lapso de tiempo entre estos récords se está reduciendo", señaló el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski.
El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48.8°C, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado.
"Hemos dopado la atmósfera inyectándole demasiados gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono", denunció Taalas.
El aumento de la frecuencia de las olas de calor durará "al menos hasta 2026, independientemente del éxito de nuestras medidas" para enfrentar el cambio climático, agregó.
El secretario general advirtió también que el aumento de las temperaturas tiene consecuencias en la salud. "Esperamos un aumento de las muertes entre los ancianos y enfermos", declaró.
Han muerto 360 personas por ola de calor en España
Un total de 360 personas han muerto debido a la ola de calor que afecta a España desde el 10 de julio, de acuerdo al Instituto de Salud Carlos III, luego de que incluso en un sólo día contabilizó que hubo 123 decesos atribuibles a las altas temperaturas registradas en el país.
En el primer día de la ola de calor en España se generaron 15 muertes atribuibles por las altas temperaturas, y desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que el 11 de julio se registraron 28 fallecimientos por exceso de calor.
Los peores días fueron los 14 y 15 de julio, con muertes de hasta 41 personas, debido a que en algunos municipios se registraron valores de casi 45 grados, como en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, los 42 grados en el Valle del Miño y los 41 en el Valle del Ebro y en la zona centro.
Además, el 14 de julio se generaron 93 muertes por el calor, incluso se batió la temperatura máxima histórica de la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada con 33.4 grados centígrados, en la de Colmenar Viejo se rebasó el récord para un mes de julio con 38.8 grados y en la del aeropuerto de Madrid-Barajas, se asimiló la máxima temperatura con 42.2 grados.
MRG