Dirigentes de la oposición venezolana responsabilizaron hoy al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte del concejal opositor Carlos Andrés García, ocurrida mientras estaba detenido, debido a un accidente cerebrovascular.
La oposición acusó al gobierno de negar atención médica a García desde que sufrió el accidente en agosto pasado.
El concejal fue detenido en diciembre pasado, por cargos relacionados con una protesta en el estado suroriental de Apure.
El líder opositor Henrique Capriles calificó como un "asesinato" lo ocurrido con García, compañero suyo en las filas el partido Primero Justicia, y reclamó: “¡Tiene que haber justicia!”.
Capriles dijo que por su condición, García recibió el beneficio de prisión domiciliaria el viernes pasado, pero la orden no fue ejecutada.
A su vez, el diputado Tomás Guanipa, de Primero Justicia, señaló que la muerte de García “es responsabilidad de un gobierno que le negó la posibilidad de recibir atención médica”.
"Con Carlos Andrés se fue una vida, pero son cientos de personas detenidas que pudieran correr la misma suerte. Lo que le pasó a Carlos Andrés le puede suceder a cualquier otra persona”, dijo en una rueda de prensa.
Guanipa dijo que a García le cobraron la “factura” de ser concejal de la localidad de Guasdualito, en Apure, y de luchar por “un cambio en Venezuela”. Señaló que el diálogo del que constantemente habla Maduro debe comprender la liberación de los políticos presos, muchos de los cuales se desconocen sus condiciones.
“No hubo juicio, no hubo atención médica y le cobraron factura por ser militante de un partido político. A sus secuestradores no les dio la gana nunca, de proveerle una atención a su salud necesaria. Sufrió de una enfermedad, de una depresión severa, por una injusticia de algo que no hizo”, señaló.
Guanipa dijo que denunciará el caso ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Detenciones Arbitrarias de la ONU.
El caso también fue comentado por la fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz en su cuenta de Twitter, en donde escribió: “la muerte del concejal Carlos Andrés García, quien contaba con medida cautelar de casa por cárcel no ejecutada, es una violación más a los derechos humanos”.
El portavoz del grupo defensor de derechos humanos Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que lo ocurrido con el concejal es consecuencia de los mecanismos de tortura que se le aplican a los políticos presos.
El concejal del municipio Chacao y coordinador del partido Voluntad Popular, Alfredo Jimeno, condenó el “asesinato” de García, quien estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Dijo que García fue detenido en diciembre de 2016 y le fue “sembrada” una alta suma de dinero en efectivo para acusarlo.
“Hoy como concejales rechazamos el vil asesinato de Carlos Andrés García, de 44 años de edad. Fue una víctima más de la represión y la negligencia del Sebin. Carlos Andrés fue apresado por pensar distinto y en agosto sufrió un accidente cerebrovascular, y no fue sino dos semanas después que recibió atención médica", apuntó.