El partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario, intenta establecer una “estrategia unitaria” para construir un movimiento de presión nacional que logre la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro.
En el marco de la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, miembros de VP se congregaron en la Plaza Bolívar de Chacao, para presentar un manifiesto con diez puntos centrales para organizarse y avanzar hasta lograr la salida del régimen de Maduro y la libertad de los venezolanos.
El jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática y dirigente nacional de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, llamó ayer a la unificación de todos los factores políticos y sociales para llegar a un "Gran Acuerdo de Transición y Reconstrucción Nacional".
"Llamamos a coalicionar a todos los factores y hacer frente a este régimen que nos ha llevado a la peor crisis política, social y económica de la historia”, manifestó Guaidó, de acuerdo con reportes de medios críticos al gobierno de Maduro, que se transmiten en línea.
“Es el momento de sumar las fuerzas de la protesta y el descontento popular, la fuerte y creciente presión internacional, el malestar y divisiones internas del régimen y una ofensiva política clara y determinada que pueda liberar a Venezuela“, señaló Guaidó
El también jefe de la fracción opositora de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que para VP la protesta “es el motor de cambio” y que “la fuerza de la organización y la movilización popular es el detonante que romperá las cadenas que”, a su juicio, “oprimen” a Venezuela.
Indicó que desde el partido respaldan todas las protestas populares en Venezuela, en medio de las manifestaciones ciudadanas y gremiales que se registran por la crisis económica, desde hace ya un mes.
Manifestó que es “el momento de definiciones del liderazgo” y que se debe decidir entre “enfrentar al régimen o someterse a las reglas y cadenas“, pues, según dijo, ya no es suficiente con que los distintos dirigentes de la oposición compartan el “objetivo de salir de la dictadura”.
Sugirió también la construcción de “un gran acuerdo de transición y reconstrucción nacional con todos los sectores” del país que incluya elecciones “libres”, un “gobierno plural de unidad nacional”, atención a la emergencia humanitaria y la reconstrucción de la economía.
“Lucharemos por salir de la dictadura y tener elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó y señaló que desde el partido también valoran “la presión internacional como respaldo” a su “ejercicio interno como venezolanos demócratas”.
El pronunciamiento se produce a pocos días de que dirigentes fundamentales de la oposición venezolana concretaron, por primera vez en mucho tiempo, una reunión de trabajo para intentar encontrar un una salida a la hermética situación política que vive Venezuela.
El encuentro ha servido de marco para el regreso al debate público de Henrique Capriles, ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, quién ha estado ocupado en este tiempo con el delicado estado de salud de su padre.
Los dirigentes opositores gestaron esta reunión de trabajo presionados por la propia agitación social del país, cuyas dimensiones escalan peligrosamente, consecuencia a su vez de una situación económica que está fuera de control