CARACAS.- Luego de casi un mes y medio de llamados infructuosos a las fuerzas armadas, la oposición de Venezuela convocó el martes nuevas movilizaciones para elevar la presión y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente Nicolás Maduro de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.
Bajo la consigna "Venezuela le habla a la Fuerza Armada" centenares de opositores, algunos con banderas venezolanas colgadas en la espalda y portando gorras tricolor, iniciaron desde temprano concentraciones en varios puntos de Caracas para luego sumarse a la movilización.
Horas antes del comienzo de la marcha cientos de guardias nacionales y policías con equipos antimotines y camiones cisternas se apostaron en diferentes puntos del este de la capital para resguardar las vías.
Desde inicios de enero la oposición ha hecho varios llamados a los militares, principal soporte del gobierno, para que desconozcan al mandatario izquierdista y restablezcan la constitución. Pero hasta la fecha no ha habido pronunciamientos contundentes. Por el contrario, los altos mandos ratificaron su apoyo a Maduro.
La protesta opositora coincidirá con una movilización convocada por el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta que enviarán a Estados Unidos contra la intervención en el país sudamericano.
ilp