Escena de la película Oppenheimer causa indignación en la India y piden que sea eliminada

La película retrata todo aquello que vivió Oppenheimer durante dicho proceso; desde su pasión por la física así como su vida personal, de donde surgió la polémica.

Escena de la película Oppenheimer causa indignación en la India y piden que sea eliminada | Especial
México /

El pasado 20 de julio los cines de muchas ciudades alrededor del mundo se encontraron repletas de personas debido a dos estrenos muy esperados: en primer lugar, la película de la muñeca más famosa, Barbie, se llevó los reflectores recaudando millones de dólares en sus primeros días de estreno, y en segundo lugar, el filme de Oppenheimer contribuyó a que las salas de la pantalla grande se llenaran.

Esta última película dirigida por el director Christopher Nolan recreó la tensión que se vivió durante los últimos años de la primera mitad del siglo XX, en donde Estados Unidos, Rusia y Alemania se encontraban en una carrera armamentística, específicamente en la búsqueda de desarrollar la primer bomba nuclear en la historia de la humanidad.


En Estados Unidos esta tarea fue llevada a cabo mediante el proyecto 'Manhattan', en donde un grupo de científicos liderados por Robert Oppenheimer trabajaron durante 3 años en el desarrollo de la primer bomba nuclear.

La película retrata todo aquello que vivió Oppenheimer durante dicho proceso; desde su pasión por la física así como su vida personal.


El escándalo de Oppenheimer en la India

De su vida personal se documentaron sus diferentes amoríos, uno de ellos que tuvo mientras vivía con su esposa.

Una de las escenas que se grabaron con la amante Jean Tatlock, interpretada por Florence Pugh causaron Indignación en la India.

Durante la película, Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, se encuentra en un hotel con Jean, en donde ella abre un libro del Bhagavad Gita, un texto religioso hindú, en donde le pide que lea un fragmento.


En la escena Oppenheimer lee lo siguiente: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de los mundos", una cita de Mahábhárata, un poema histórico para la India.

Según historiadores, esta frase si fue dicha por Oppenheimer en la vida real después de que la bomba atómica fue detonada, sin embargo, la polémica que causo se debe a que en la película, la frase la dice en una escena sexual, pues los amantes acababan de terminar de tener relaciones sexuales.

Uday Mahurkar, un funcionario de la India dijo en una carta dirigida al director Nolan que esto era un ataque directo a las creencias religiosas de un billón de hindúes tolerantes, pues parecía una declaración de guerra a toda la comunidad, por lo que le pedía retirar la escena.


AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS