MÉXICO.- A partir del primer trimestre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzará a distribuir 160 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 entre 37 países de la región de las Américas, aseguró su directora Carissa F. Etienne.
Etienne aclaró que, aunque es segura la vacuna de AstraZeneca y Oxford de la planta Serum Institute de India y de AstraZeneca-SK Bio de Corea del Sur, la circulación del virus solo se controlará inmunizando al 70 por ciento de la población.
Por ahora, dijo, las vacunas que tienen una eficacia del 63 por ciento reducirán las muertes más no los contagios.
La meta de vacunar a más de 700 millones de personas en las Américas, resulta, por ahora, complicada de cumplir porque los suministros de dosis son limitados y existen empresas que ya establecieron acuerdos previos con algunos gobiernos.
“La OPS ha negociado directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos en nombre del mecanismo Covax y reducir la carga sobre los gobiernos nacionales.
“La OPS ha trabajado con la OMS, Unicef y el Banco Mundial para establecer una herramienta de preparación para la introducción de vacunas, VIRAT, una plataforma de autoevaluación utilizada por más de 31 países de nuestra región”, detalló.
Las vacunas serán recibidas por 10 países que calificaron para recibirlas sin costo y por 27 que comprarán vacunas a través de Covax ya casi están listos. Se trata de adelantos por 18 millones de dólares.
Se comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca en este primer lote con miras de alcanzar 280 millones de dosis en estos primeros seis meses.
“Estamos al comienzo de una de las campañas de inmunización más grandes de nuestra vida”, dijo tras referir que la última semana se registraron más de 1.2 millones de personas contagiadas en las Américas y 39 mil muertes.
“Instamos a los donantes, compañías farmacéuticas y organizaciones internacionales a que apoyen a las Américas para que tengamos suficientes vacunas para hacer lo que hacemos mejor: expandir las inmunizaciones para salvar vidas”, detalló. “Si
Si bien en toda América del Norte, las nuevas infecciones están disminuyendo, dando a los hospitales un respiro muy necesario, explicó que en los próximos días los países recibirán la confirmación del cronograma y el número de dosis para sus primeros envíos.
“Estamos apoyando a los países en todo, desde la logística para coordinar la entrega de dosis, hasta campañas de información pública para asegurar que las personas sepan dónde, cuándo y cómo recibir sus vacunas. Cualquier pequeña demora podría retrasar las vacunas por semanas”.
En la última semana, explicó, más de 1.2 millones de personas en las Américas se infectaron con covid-19 y 39 mil murieron a causa del virus.
“Y aunque estas cifras son asombrosas, representan una caída del 10 por ciento con respecto a las semanas anteriores, una prueba de que las intervenciones de salud pública nos están ayudando a mantener a raya el virus”.
Instamos a cada país, aseveró, a que actúe rápidamente con las primeras vacunas y esté preparado para el camino más largo hacia la equidad de las vacunas para que podamos salvar vidas.
mvls