Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo para enfrentar justicia en México

Osiel Cárdenas cumplió una condena de 25 años en prisión por tráfico de drogas.

El ex lider del Cártel del Golfo estará enfrentando cargos por homicidio y posesión de armas de fuego. | Telediario especial
Ciudad de México /

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó hoy sobre la deportación del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para enfrentar cargos por homicidio y posesión de armas de fuego.

Cárdenas Guillén había cumplido una condena de 25 años de prisión por tráfico de cocaína y marihuana en Texas, posteriormente había estado en custodia de autoridades migratorias.

¿Quién es Osiel Cárdenas y de qué se le acusa?

Osiel Cárdenas con 57 años, el reconocido narcotraficante y fundador de Los Zetas, fue entregado por la Oficina de Operaciones de Remoción de Chicago, con el apoyo de otras oficinas locales de ICE, autoridades federales mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.

Cárdenas Guillén salió de la prisión federal de Terre Haute, Indiana, el 30 de agosto pasado, tras cumplir una condena de 25 años de prisión por tráfico de cocaína y mariguana, tras declararse culpable en una corte federal de Texas. Tras su salida de prisión estuvo aproximadamente 4 meses en custodia de autoridades migratorias hasta hoy que fue entregado a México.

Cárdenas ya había sido detenido en 1992 en EU, y fue acusado de tráfico de cocaína, y posteriormente encontrado culpable, por lo que se le sentencio a 63 meses de prisión. En 1993 fue deportado a México, donde logró salir de prisión. Pero entonces el gobierno estadunidense volvió a acusarlo por tráfico de cocaína y mariguana, así como crimen organizado, lavado de dinero y asalto a un oficial estadunidense.

¿Qué procesos había enfrentado Osiel?

A principios de este año, Osiel Cárdenas promovió amparos con la intención de saber cuántas órdenes de aprehensión había en su contra.

Asimismo, en febrero pasado un Tribunal Federal le concedió un amparo para que se cierre un proceso penal, de varios que tiene en curso.

La sentencia ordenó dejar sin efecto la resolución dictada el 9 de noviembre de 2022, donde se decretó la prescripción de la acción penal respecto del delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y donde se rechazó declarar prescrita la acción penal por el delito de portación de arma de fuego.

Jorge Mario Montellano Iturralde, magistrado instructor del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, declaró fundados los argumentos de la defensa, quien alegó que los delitos contra su cliente ya prescribieron, tras la detención en marzo de 2003 y su extradición en 2007.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS