El embajador de México en Perú, Pablo Monroy ya es transportado al Grupo Aéreo 8 (una base de la fuerza aérea peruana) de Lima junto con la esposa del ex presidente peruano, Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos, donde tomarán un vuelo hacia México, pues recibieron asilo político.
La familia de Pedro Castillo y el embajador mexicano estaban en la residencia de este último donde se encontraban refugiados.
- Internacional
Esto sucedió debido a que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, declaró persona non grata al mexicano, por injerencia cometida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además, le dieron 72 horas a Pablo Monroy para que abandonara el país.
Según medios locales, el embajador mexicano en Perú y la familia del ex presidente Castillo tomarían su vuelo durante la madrugada, a la 1:40 hora de Perú, partiendo desde la capital de aquel país.
Ante esto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la decisión de la cancillería de Perú fue infundada y reprobable luego que el embajador mexicano fue declarado persona non grata además instruyó a Pablo Monroy abandonar el Perú con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dio instrucciones al embajador Pablo Monroy Conesa a que regresara a México con el fin de resguardar su seguridad.
AMLO da asilo a Pedro Castillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que le brindarían asilo político al ex presidente de Perú, Pedro Castillo, sin embargo, AMLO dijo que esperarían la aprobación del peruano para que esto se realizara.
También, el presidente mexicano informó que harían trámites para que un avión de la fuerza aérea traslade a los mexicanos que están en Perú a territorio nacional.
MQ