Brandon Lee Cervera, de 31 años, fue acusado por la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar por la muerte de su hijo Benjamin de 4 años el 17 de agosto de 2021 en Texas, el hombre habría dejado al niño morir de hambre.
Según informan Texas Public Radio, KSAT, CBS Austin y KENS 5, Cervera y su entonces esposa, Miranda Casarez, habrían privado de comida al pequeño Benjamin, lo que finalmente resultó en su fallecimiento en un hospital de San Antonio.
¿Cuándo empezó el juicio a Brandon Lee Cervera?
El juicio contra Cervera comenzó el martes 24 de septiembre de 2024, más de tres años después del hecho.
El informe de la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar determinó que la causa de muerte de Benjamin fue inanición, según KSAT. Esta información fue clave para la acusación, que presentó cargos de lesión a un menor causando daños corporales graves contra Cervera en mayo de 2022.
Llaman a testificar a policía que confirma que el menor tenía varias lesiones
El miércoles 25 de septiembre, los miembros del jurado escucharon el testimonio del oficial de policía Omar Pérez, quien fue llamado en 2021 para realizar un chequeo de bienestar en la casa de Cervera.
Pérez describió el estado físico de Benjamin al encontrarlo: "Tenía lesiones visibles. Estaba magullado en los ojos y el torso, y estaba extremadamente delgado ... se le podían ver los huesos", relató Pérez, según KSAT.
Cervera negó las acusaciones, afirmando que los hematomas de su hijo se debían a problemas de comportamiento que lo llevaban a autolesionarse.
La defensa, a cargo de la abogada Jodi Soyars, argumentó durante su declaración inicial que el niño siempre fue de complexión pequeña y que los médicos no habían expresado preocupación por su salud antes de su muerte.
Soyars afirmó que "este niño no estaba desnutrido ni deshidratado, y esto será demostrado con evidencia científica", según reportes de KSAT.
Fiscalía muestra imágenes dónde es notorio el desgaste físico del menor
Sin embargo, la fiscalía mostró imágenes del cuerpo de Benjamin durante el testimonio del médico forense, quien confirmó que el menor estaba severamente desnutrido y maltratado.
La doctora Kimberly Molina, jefa del equipo forense, testificó que "Benjamin murió de inanición, y su muerte fue catalogada como homicidio". Molina agregó que el niño pesaba solo 28 libras (aproximadamente 12.7 kg) al momento de su muerte, un peso muy por debajo del promedio para su edad. Las fotos mostraban que sus costillas eran claramente visibles.
El pediatra James Lukefahr, quien trató a Benjamin en el hospital de San Antonio donde fue declarado muerto, también testificó y estuvo de acuerdo con el diagnóstico del forense, afirmando que "había evidencia sustancial de que Benjamin fue víctima de inanición en los días previos a su fallecimiento".
El caso contra Cervera se presenta después de que, en abril de 2023, su exesposa y madrastra de Benjamin, Miranda Casarez, fuera condenada por el mismo cargo de lesión a un menor causando daños corporales graves y sentenciada a 25 años de prisión.
Durante el juicio de Casarez, los fiscales mostraron al jurado fotos del refrigerador de la familia y la puerta del dormitorio de Benjamin, ambos asegurados con candados.
Además, el hermano mayor de Benjamin testificó que Casarez lo maltrataba, obligándolo a comer salsa picante y desinfectante de manos, y arrojaba su cuerpo al aire sin atraparlo.
Además, se encontraron videos en el teléfono celular de Casarez donde Benjamín rogaba por comida, por lo que de ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 99 años de prisión y una multa de 10 mil dólares, según la oficina del fiscal de distrito.
ERV