De acuerdo al testimonio de la gerente de taquería Jackeline Ponce, se sabe que en la ciudad de San Diego, California no cuentan con taqueros, y que tienen que cerrar un día y dowton no pueden abrir porque les faltan taqueros.
“No, no tenemos taqueros. No llegan a aplicar. Pagan muy bien, tenemos buenos beneficios, pero la gente no quiere trabajar. No hay taqueros. No podemos abrir todos los días las sucursales. Tenemos que cerrar un día y downton no podemos abrir porque nos faltan taqueros", mencionó Ponce.
Un taquero en San Diego puede ganar hasta mil dólares por semana, es decir, algunos 21 mil pesos cada ocho días, mientras que al mes puede ganar mínimo 80 mil pesos.
Ponce también mencionó que el horario regular es alrededor de 50 horas por semana.
“El horario regular que tiene un taquero con nosotros son alrededor de 50 horas por semana; se le pagan 20 dólares por hora, hasta mil dólares o más".
Una taquería que tiene más de 50 años produciendo tacos tiene que cerrar los martes porque ya que no tienen taqueros que trabajen en las diversas sucursales.
"Ahora con la crisis de la pandemia se agudizó nuestro problema. Hay gente que se enfermó. No viene gente a aplicar y estamos teniendo muchos problemas para contratar personal. En nosotros se agudiza porque es un tipo de mano de obra que no es muy común encontrar en California”, comentó Nora González, administradora de taquería.
ALGE