La variante de “muy alto riesgo” nombrada ómicron identificada como B1.1.529, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue descubierta por primera vez en Sudáfrica el 23 de noviembre.
Investigadores sudafricanos revelaron que la nueva variante del coronavirus tiene un número inusual de mutaciones, actualmente los científicos trabajan para diseccionar la forma mutada y predecir su impacto en la evolución de la pandemia.
Según medios internacionales, en Sudáfrica, la mayoría de las nuevas infecciones ya están relacionadas con ómicron, donde la tasa diaria de casos positivos está aumentando rápidamente, pasando del 3.6 por ciento el miércoles al 9.8 por ciento el domingo. Se proyectan 10 mil casos diarios para el fin de semana.
Países con casos confirmados de ómicron
Alemania: 3 casos
Australia: 2 casos
Austria: 1 caso
Bélgica: 1 caso
Botsuana: 19 casos
Canadá: 2 casos
Dinamarca: 2 casos
España: 1 caso
Hong Kong: 3 casos
Italia: 1 caso
Israel: 1 caso
Países Bajos: 13 casos
Portugal: 13 casos
Reino Unido: 9 casos
República Checa: 1 caso
Sudáfrica: 77 casos
¿Qué síntomas presenta la nueva variante?
Según científicos, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.
"Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos", así lo indicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
Entre los síntomas más comunes del covid se encuentran dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, tos persistente, pérdida del olfato y pérdida del gusto.