FRONTERA GAZA-ISRAEL, 29 mayo (Reuters) - Militantes palestinos lanzaron el martes sus mayores ataques contra Israel desde la guerra en Gaza de 2014 y aviones israelíes atacaron a su vez campamentos de yihadistas islámicos en el enclave, en un aumento de los enfrentamientos tras semanas de violencia fronteriza.
Al menos tres israelíes fueron heridos por esquirlas, dijeron funcionarios de salud, después de que varias decenas de proyectiles y cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza, lo que activó sistemas de sirenas de alerta en el sur de Israel durante el día. No había reportes inmediatos de bajas entre los palestinos.
Israel ha dicho desde hace tiempo que no tolerará ese tipo de agresiones y sus aviones atacaron más de 30 blancos de grupos armados, incluyendo un túnel transfronterizo en construcción, dijeron los militares. Israel acusó al movimiento dominante Hamas de Gaza y al grupo Yihad Islámica, respaldado por Irán, de lanzar los proyectiles.
No hubo una reivindicación inmediata por el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, que tuvo lugar después de que Yihad Islámica prometió que se vengaría por la muerte de tres de sus miembros por un tanque israelí el domingo.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que los ataques más extensos provenientes de Gaza desde la guerra de siete semanas en 2014 también dieron pie al "mayor ataque en represalia de las FDI" desde entonces.
El Ejército israelí afirmó que más de 25 proyectiles fueron lanzados hacia su territorio el martes. Varios fueron derribados por el sistema de defensa Domo de Hierro, mientras que otros cayeron en tierras agrícolas vacías.
Uno explotó en el patio de un jardín infantil, dañando sus muros y dejando escombros y esquirlas, alrededor de una hora antes de que abriera sus actividades diarias.
La violencia ha aumentado a lo largo de la frontera de Gaza en las últimas semanas, en que 116 palestinos murieron por fuego israelí en manifestaciones masivas para exigir el derecho de los palestinos a regresar a tierras ancestrales en lo que ahora es Israel.
Un portavoz de Hamas defendió los ataques del martes como "una respuesta natural a los crímenes israelíes", mientras que un portavoz de Yihad Islámica afirmó que "la sangre de nuestro pueblo no es barata". (Reporte adicional de Ari Rabinovitch y Ori Lewis en Jerusalén; escrito por Jeffrey Heller Maayan Lubell. Editado en español por Patricio Abusleme)