El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que la pandemia del covid-19 terminará “en algún momento” de 2023, por lo que esta enfermedad ya no sería considerada una emergencia de salud pública.
La primera vez que la OMS mencionó que el brote mundial del covid-19 podría considerarse una pandemia fue el 11 de marzo, es decir, hace tres años.
“En aquel momento había menos de 100 casos reportados fuera de China, y ninguna muerte. Tres años después, hay alrededor de siete millones de muertes registradas por covid-19, aunque no sabemos que el número real de muertes es mucho mayor”, explicó Tedros.
No obstante, el director de la OMS admitió que actualmente el mundo está en una mejor posición que en cualquier momento anterior de la pandemia.
De igual manera, Tedros destacó la necesidad de aprender de las lecciones que ha dejado la pandemia porque, de no ser así, se repetirá el “ciclo de pánico y negligencia” que ha sido el “sello distintivo” de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias por décadas.
“Si lo hacemos podemos lograr que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros”, subrayó Tedros acerca de la importancia que tiene la salud pública, es decir, tener sistemas sanitarios fuertes, seguir con trabajos de rastreo y garantizar una atención primaria consistente.
Tedros pidió a todas las naciones y niveles de ingresos que inviertan en salud pública, sobre todo en atención primaria. Estas inversiones se amortizarán al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más cara.
Por otro lado, el director de la OMS recordó que es fundamental conocer cómo inició la propagación del coronavirus, con lo que China fue criticada por la “falta de cooperación” para hacer las investigaciones adecuadas que ayudaran a aclarar la situación.
AA