Miles de personas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir del país afgano, después del empoderamiento de los talibanes en Afganistán, tras la huida del presidente, Ashraf Ghani.
Tanto los vuelos comerciales y militares tuvieron que ser suspendidos debido a la situación que se está viviendo actualmente en el aeropuerto, cuyas pistas fueron invadidas, según un anuncio del Pentágono.
El triunfo de los talibanes desencadenó pánico y caos en Kabul. Miles de personas se precipitaron y acudieron al aeródromo para tratar de escapar del nuevo régimen del movimiento islamista.
Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo cerca de un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras algunos intentan engancharse de sus partes laterales y ruedas.
Tras haber disparado tiros al aire el domingo, las fuerzas estadounidenses abrieron fuego el lunes y mataron a dos hombres "que blandieron armas amenazadoramente", declaró en Washington un responsable del Pentágono.
En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Estados Unidos enviará 7 mil soldados al aeropuerto para evacuar al personal de la embajada y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones.
Muchos otros diplomáticos y extranjeros fueron evacuados apresuradamente de Kabul el domingo.
MGB