El papa Francisco señaló la manera en que la Iglesia católica tocó el tema de las acusaciones de abusos sexuales contra un obispo católico héroe de la independencia de Timor Oriental, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, insinuando que el Vaticano le permitió jubilarse antes en lugar de ser procesado o castigado.
Francisco reveló que incluso negó haber tenido participación en la decisión del caso de un famoso artista jesuita, cuyo trato aparentemente preferencial puso en duda el compromiso del Vaticano para terminar con los abusos sexuales en su seno.
- Internacional
Además, el pontífice reconoció que la Iglesia católica aún le falta mucho por recorrer para lidiar con el problema, que se requiere más transparencia y que los líderes de la Iglesia deben comunicarse más sobre los abusos contra adultos vulnerables.
El papa recordó que él mismo tuvo una pronunciada curva de aprendizaje acerca de los abusos por parte de sacerdotes, y aceptó que en su momento de “conversión” se generó durante un viaje a Chile, en 2018, cuando desacreditó a las víctimas del sacerdote depredador más notorio del país. Diversos periodistas cuestionaron al pontífice sobre sus comentarios durante el vuelo de regreso al Vaticano.
“No lo podía creer. Usted fue la que me dijo en el avión: ‘no, así no se procede, padre’. Usted fue (…) Ahí sí me explotó la bomba, cuando vi la corrupción de muchos obispos en esto (…) Ahí usted fue testigo de que yo mismo me tuve que despertar frente a casos que estaban todos tapados, ¿no?”, mencionó Francisco
Recientemente, el papa mencionó que ha estado lidiando con casos de “adultos vulnerables” que fueron víctimas de abuso sexual y a los que el código legal del Vaticano considera menores de edad en proceso internos. En 2019, el Vaticano emitió una definición más amplia para las personas que consideraba vulnerables que iba más allá de la descripción anterior de sólo alguien que normalmente carece del uso de la razón.
“Uno puede ser vulnerable porque esté enfermo, pude ser vulnerable por incapacidades psíquicas, puede ser vulnerable por dependencia (…) A veces se da la seducción. Una personalidad que seduce, que maneja las conciencias y éste crea una relación de vulnerabilidad, y así tú quedas preso”, explicó el papa.
AA