El papa Francisco opinó que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial y que el conflicto entre Ucrania y Rusia fue provocado, esto según declaraciones del pontífice en una conversación que mantuvo con directores de las revistas europeas Compañía de Jesús.
De acuerdo con la transcripción de la conversación, el papa Francisco afirmó que desde hace años estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial y que debemos reflexionar “¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.
Además, declaró que el conflicto entre Rusia y Ucrania surgió “con elementos muy entrelazados” y citó a un Jefe de Estado, señalando que está preocupado por cómo se está moviendo la OTAN.
El papa Francisco también condenó la brutalidad de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano valiente, al tiempo que afirmó que la guerra "podría haber sido provocada".
"Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios", lamentó el papa Francisco.
Y agregó que el peligro que vemos encubre todo “el drama que se juega detrás de esta guerra”.
"Llegados a este punto, algunos me dirán: 'Pero usted es pro-Putin'. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa", añadió el líder espiritual católico.
Asimismo agregó, que considera necesario razonar sobre las raíces y los intereses de este conflicto que son muy complejos.
"También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo el papa argentino de 85 años.
El 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Francisco habló de que el "enfado" del Kremlin había podido ser provocado por "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".
MRG