El papa Francisco pidió a los padres de familia que no sentencien a sus hijos que tengan una orientación sexual distinta, y que en su lugar, se conviertan en los pilares de apoyo y acompañamiento.
Durante una catequesis acerca de San José y la paternidad en la audiencia general que se conmemora cada semana, el Pontífice reflexionó acerca de los padres ante los problemas de los hijos, así como también mencionó a los progenitores que no están de acuerdo con la orientación sexual de ellos y los invitó a no adoptar actitudes correctivas.
Cabe mencionar que el papa Francisco ha desaprobado el rechazo a los hijos homosexuales en las familias y ha planteado el asunto en varias ocasiones. En 2018, en su viaje de regreso de Irlanda, donde acudió al Encuentro Mundial de Las Familias, los periodistas preguntaron qué respuesta les daría a los padres que tienen un hijo gay, a lo que respondió que ignorar al hijo con orientaciones sexuales diferentes sería una falta de maternidad, tanto de paternidad.
La doctrina católica no acepta el matrimonio igualitario, hecho que el Papa ha confirmado en distintas ocasiones, aunque se ha mostrado adepto de las uniones civiles que puedan garantizar a las parejas homosexuales derechos en materia de pensiones y asistencia sanitaria o en temas de herencia.
El año pasado, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual se encarga de los asuntos doctrinales, de acuerdo a las preguntas de algunos obispos, confirmó que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. No obstante, en algunas iglesias de países como Estados Unidos y Alemania, los eclesiásticos se alzaron y comenzaron a bendecir las uniones entre homosexuales en lugar del matrimonio, así como también han solicitado a los obispos que las institucionalicen.
AA