El papa Francisco intercedió por el diálogo entre la relación con las progresivas tensiones manifestadas debido a la amenaza de una probable invasión rusa hacia Ucrania, y confirmó que la guerra es una imprudencia.
Por lo anterior, el pontífice solicitó que siguieran rogando al dios de la paz para que las tensiones y las amenazas de guerra sean vencidas a través de un diálogo diplomático, y para que las conversaciones en el formato Normandía puedan colaborar con este propósito.
Al mencionar este tipo de formato, el Papa se refería al negociador que involucra a los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, quienes en los últimos días han reforzado las conversaciones diplomáticas para lograr que reduzca la tensión.
Francisco comentó que es importante recordar que la guerra es una locura, por lo que también agradeció a quienes respondieron su llamado para dedicar la jornada del 26 de enero a la oración por la paz en Ucrania.
Durante esta audiencia general en el Vaticano, el sumo pontífice pidió a las personas rezar por el país europeo con la finalidad de que en ese territorio pueda nacer una hermandad y se superen las heridas, los medios y las divisiones, para que predomine el diálogo y el bien común entre los responsables del mundo.
Cabe señalar que la situación en Ucrania continúa ascendiendo, desde que Rusia concentró más de 100 mil soldados en la frontera, mientras siguen las negociaciones entre los principales líderes mundiales para solucionar la crisis. Hasta el momento, el país ruso ha negado las acusaciones de las naciones de Occidente acerca de que está planeando una invasión.
La mayoría de los ucranianos son seguidores del cristianismo ortodoxo, sin embargo, el país también acoge su propia rama de la iglesia católica, que ejerce una ceremonia oriental parecida al culto regular mientras corona lealtad al papa en Roma.
AA