En ocasión del Día Conmemorativo del Holocausto Romaní, el papa Francisco prevé reunirse con la minoría romaní de Eslovaquia durante su visita a este país europeo el próximo mes. Durante su estancia del 12 al 15 de septiembre, se encontrará con la comunidad gitana de Lunik IX, una barriada de la ciudad de Kosice (sur).
Bernard Bober, arzobispo de Kosice dijo que el pontifice es consciente de los problemas de las minorías y aceptó el encuentro previsto. Añadió que esto puede ser un nuevo punto de partida para la cooperación de la mayoría con la minoría.
Casi el 20 por ciento de los 400 mil romaníes eslovacos viven en una pobreza profunda en más de 600 barrios de chabolas, principalmente en el sur y el este de este país de 5,4 millones de habitantes.
La responsable del gobierno encargada de la cuestión del pueblo romaní, Andrea Buckova, declaró que era necesario recordar a las jóvenes generaciones que el racismo y el discurso del odio no tenían lugar en sociedad. Añadió que la discriminación persiste en Eslovaquia, mientras los esterotipos y los prejuicios hacia los romaníes se ahondan, según una cita de la agencia de prensa eslovaca SITA.
Día Conmemorativo del Holocausto Romaní
En la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, 2 mil 897 romaníes, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron asesinados en el campo de la familia gitana (Zigeunerfamilienlager) en el campo de concentración de Auschwitz. Se estima que el número total de víctimas que murieron en el genocidio entre 220 mil y 500 mil. Algunos países han optado por conmemorar el genocidio en diferentes fechas.
LAT