Una pareja de casados, proveniente de Argentina, viajó hacia Australia, en donde trabajaron en una cosecha y comenzaron a ganar mil 600 dólares a la semana, es decir, casi 30 mil pesos mexicanos.
Se trata de Carla, una comunicadora social, y Santiago, un ingeniero industrial, quienes en 2022 decidieron ir a Australia para aplicar a un trabajo y hacer tareas rurales al sur de Nueva Gales que se ofrecía en un grupo de Facebook.
Ambos contaban con una visa ‘Work and holiday’ por un año, y si querían ampliarla, era requisito permanecer 88 días en un empleo en zonas establecidas por el gobierno australiano y no tener más de 30 años, y como Santiago estaba por cumplir 31, se apresuraron.
En noviembre de 2022, Carla y Santiago ya estaban asentados en la finca de dos mil 400 hectáreas, donde la mujer se encargaría de cocinar para todo el personal dedicado a la cosecha de trigo y de algunas tareas generales, mientras que el hombre se encargaría de distintas tareas de campo.
Durante más de un mes, Carla preparó las comidas del mediodía y la noche para toda la cuadrilla. Cuando finalizó la trilla, se sumó a Santiago, quien ya cubría los turnos nocturnos en los lotes de maíz.
“Yo no tenía idea, todo el conocimiento lo adquirí acá, y no es algo que disfrute hacer. Lo estoy haciendo para extender la visa. Lo que no me gusta es el tema de las arañas y las víboras, porque sólo vamos alumbrados con una linterna y las luces del automóvil, no ves muy lejos, y eso da miedo”, dijo Carla.
El régimen de pago en Australia es semanal, de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas. De acuerdo a Carla, realizan un promedio de 70 horas semanales y reciben unos mil 600 dólares australianos. Cada 15 días compran en el supermercado para abastecerse, cada uno gasta 40 dólares a la semana para alojarse, así como para seguro médico y teléfono.
Sin embargo, a finales de marzo de 2023, Carla y Santiago completarán los 88 días de trabajo, podrán extender su vida y partirán a recorrer Australia, empezando por las playas de la costa este.
AA