En París usan más la bicicleta para desplazarse que los autos

La bicicleta está sólo detrás de la marcha a pie y del transporte público.

Mujer con su bicicleta en Francia / Freepik
París, Francia /

La bicicleta superó al automóvil como medio para transportarse en París, Francia, en un contexto donde la ciudad está fomentando la movilidad sostenible, de acuerdo a un estudio que sitúa a los parisinos por detrás del transporte público y la marcha a pie.

El concejal de Movilidad de París, David Belliard, se felicitó a sí mismo a la población de que haya más ciclistas que conductores de autos en la ciudad.

“Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto?”, dijo el concejal.

El estudio, hecho por el Institut Paris Région (IPR), a petición de instituciones públicas y privadas, señala que los parisinos usan más la bicicleta en sus desplazamientos en la capital que en el carro.

Con un 11.2 y 4.3 por ciento respectivamente, ambos modos de transporte están por detrás de la marcha a pie, mayoritaria con un 53.5 por ciento, y el transporte público, que es el 30 por ciento, de acuerdo al estudio.

La bici también supera al auto en los desplazamientos entre París y sus suburbios más cercanos, con un 14 por ciento frente a un 11.8 por ciento. Un 66.1 por los ciudadanos toman el transporte público y un 5.5 por ciento deciden ir caminando.

Sin embargo, fuera de París, el auto se impone en los trayectos entre las distintas partes de su región, señala el informe, que apunta a una "dependencia automóvil".

Te recomendamos Cómo denunciar trabajo infantil en Jalisco
  • Comunidad Redacción

Las autoridades impulsan actualmente un plan de 200 kilómetros de líneas de metro conocido como el Gran París Exprés, que busca conectar en transporte público los suburbios de París e invertir la tendencia.

El estudio, realizado entre octubre de 2022 y abril de 2023, recabó datos de 3.337 ciudadanos de la región de entre 16 y 80 años que aceptaron, entre otros, ser seguidos por satélite durante una semana.

París, dirigida por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, tiene como una de sus prioridades reducir el espacio de los automóviles en beneficio de los peatones y las bicicletas.

En 2021, París contaba con más de 1.000 kilómetros de instalaciones adaptadas para los ciclistas, entre ellos más de 300 kilómetros de carriles, pero su objetivo es una "ciudad 100%" apta para bicicletas para 2026.

Con motivo de los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, las autoridades impulsaron la construcción de más carriles para permitir el acceso en bicicleta a las sedes olímpicas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas