Caracas, 13 Mar (Notimex).- Militantes del partido venezolano Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, informaron hoy a gritos a su líder que el grupo opositor alcanzó el número de firmas de electores exigido para su registro legal.
El partido, que es calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de “terrorista”, se presentó el fin de semana al proceso de legalización, en el cual llevaron a sus militantes a firmar en apoyo a su validación como grupo electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió a los partidos renovar el registro de sus militantes para considerarlos grupos nacionales, un requisito para poder participar en futuras elecciones. Los dirigentes de VP se presentaron en las cercanías de la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde está preso López, para informarle del resultado.
Solo pudieron gritarle a la distancia que el partido logró alcanzar la meta exigida para su registro legal.
"¡Leopoldo, lo logramos!”, gritaron y ratificaron que la próxima meta de VP será impulsar en primarias la selección de candidatos para las elecciones futuras de gobernadores, alcaldes y la presidencial de fines de 2018.
El dirigente nacional de VP y diputado, Freddy Guevara, dijo que al menos 150 mil venezolanos firmaron para avalar al partido durante la recolección llevada a cabo el fin de semana pasado. En el proceso de legalización, los partidos necesitan reunir el 0.5 por ciento del padrón electoral de al menos 12 regiones del país para ser reconocido como partidos nacionales, lo que representa menos de 50 mil firmas.
El CNE exigió a los partidos someterse al proceso que arrancó a comienzos de mes. Deben recolectar las firmas de sus militantes en al menos 12 de los 23 regiones del país. El partido de López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de ser un grupo terrorista por supuestamente promover acciones violentas para desestabilizar a su administración.
López cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, las cuales dejaron 43 muertos. Guevara señaló que los esfuerzos de VP ahora estarán dirigidos a escoger en primarias a los candidatos para las próximas elecciones.
Asimismo, indicó que VP pondrá a la orden sus símbolos para presentar el apoyo electoral de otros partidos opositores que no logren la meta para su registro legal.
Este año están pendientes las elecciones de gobernadores y alcaldes, pero ninguna ha sido formalmente convocada.