Por qué desaparecieron 10 días en 1582, ¿no pasó nada?

Lo que importaba era la regularidad del calendario litúrgico.

Calendario gregoriano en 1582 / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El 4 de octubre se cumplieron 441 años de la desaparición, en 1582, del calendario Juliano y el advenimiento un día más tarde del Calendario Gregoriano, que todavía está vigente.

A raíz de este cambio, la cronología antigua terminó el jueves 4 de octubre, y tuvo su correlato en el viernes, ya declarado 15 de octubre en el nuevo calendario, y 10 días del calendario simplemente cayeron.

Te recomendamos Narges Mohammadi recibe el premio Nobel de la Paz 2023
  • Internacional Agencia AFP

La reforma gregoriana surge de la necesidad de practicar uno de los acuerdos del Concilio de Trento, que consiste en ajustar el calendario para quitar el desfase generado desde el primero Concilio de Nica, celebrado en 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía festejarse la Pascua, y en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.

Lo que importaba era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual se requería introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

En 1582 no hubo 10 días

En el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Aquel año 325, el equinoccio había sucedió el 21 de marzo, sin embargo, con el paso del tiempo, la fecha del acontecimiento se había adelantado hasta el punto en que en 1582 el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico, de acuerdo al calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días con cinco horas, 48 minutos y 45,16 segundos.

Esos más de 11 minutos contados extra a cada año había supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de alrededor de 10 días, según Wikipedia.

El calendario gregoriano ajusta este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos.

La nueva norma de los años bisiestos se formuló de la siguiente forma: la duración básica del año es de 365 días, pero serán bisiestos aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100, de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS