Bogotá, 4 Jul (Notimex).- El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) sostuvo que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) previno al menos la muerte de dos mil 796 personas.
“El inicio del posconflicto con las FARC trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas”, indicó en un estudio el centro de investigación privado.
“Si bien el cese el fuego sigue vigente hasta el 1 de agosto, con la dejación de armas, se reduce a niveles nulos el riesgo de nuevas violaciones, lo cual permite afirmar que se dio la terminación del conflicto con las FARC”, agregó.
El CERAC realizó un monitoreo del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades correspondiente al período comprendido entre el 29 de agosto de 2016 al 27 de junio de 2017.
El cumplimiento del cese el fuego bilateral fue casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado con la contraparte no ha sido violada, agregó.
“El ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el gobierno y las FARC, que completó 10 meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las FARC, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”, apuntó.
La guerrilla las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado interno de más de cinco décadas.