Pedro Castillo: dictan prisión preventiva a ex presidente de Perú

El ex mandatario es indagado por presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, en toma de posesión/ Antonio Texta
Guadalajara, Jalisco /

Un juez del Poder Judicial determinó que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, pasará 18 meses en prisión preventiva, esto luego de que se aplazará dos días su audiencia.

Pese a que el plazo se puso para el próximo 16 de diciembre, el juez que debía pronunciarse sobre si Castillo sale libre o continúa preso, dio su criterio en punto de las 17:00 horas.

Hace unas horas, la Fiscalía de Perú pidió extender la prisión preventiva por 18 meses, mientras el exmandatario es indagado por presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En la audiencia, donde Pedro Castillo no se presentó, la Fiscalía y la defensa de Castillo expusieron sus argumentos ante el juez supremo, Juan Carlos Checkley, sobre si hay motivos para que el mandatario se mantenga en prisión preventiva.

El exmandatario del país se negó a ser notificado y no participó en la audiencia; su defensa en la cita ante el juez fue asumida por un abogado de oficio. 

El abogado acreditado del exgobernante, Ronald Atencio, explicó a The Associated Press (AP) que no participó en la audiencia porque consideró que “no existen mínimas garantías” y que el procedimiento contra Castillo se sigue tras una destitución que incumple las leyes.

El fiscal adjunto supremo, Alcides Chinchay, estimó en la audiencia que la pena a Castillo sería de 10 a 20 años de cárcel. Además, resaltó que existe peligro de fuga, pues México expresó voluntad de darle asilo. 

Chinchay dijo que entre los daños al Estado deben contemplarse los efectos del mensaje del exmandatario, así como las preocupantes consecuencias del intento de golpe; también pidió poner atención en las protestas violentas tras su destitución.

El abogado de oficio que asumió la defensa de Castillo, Ítalo Díaz, dijo que no hubo rebelión porque Castillo no se alzó en armas y que tampoco hay peligro de que el procesado obstaculice la investigación de Fiscalía porque ya no es presidente. 

¿Qué pasó en Perú?

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo, expresidente de Perú, fue detenido, luego de dar un mensaje televisivo, como presidente de la República, en el que anunció la disolución del Congreso y la intervención de varias entidades del Estado, donde, minutos después fue relevado de su cargo y encarcelado.

Tras una semana de protestas por la destitución del presidente de Perú, ya se suman ocho muertos y cientos de heridos. Cinco de los fallecidos son de la ciudad andina de Andahuaylas, donde las protestas que exigen nuevas elecciones. 

Para saber lo que ocurrió en Perú, haz click AQUÍ.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS