Al menos cinco reclusos murieron y once resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento entre bandas en una cárcel de Ecuador, un país azotado por la violencia del narcotráfico y escenario de recurrentes masacres carcelarias, informó el organismo que administra las prisiones (SNAI).
"Lamentamos informar que, hasta el momento, se registran cinco personas privadas de la libertad fallecidas y once resultaron heridas producto de estos sucesos, quienes fueron evacuadas con oportunidad a centros hospitalarios", señaló el SNAI en un comunicado.
Los choques entre grupos de delincuencia organizada (GDO) se registraron entre la tarde del sábado y el domingo en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, dijo una nota oficial, que reportó que se activó un comité de crisis entre la policía, fuerzas armadas y los cuerpos de vigilancia penitenciaria.
Agentes de seguridad penitenciaria estaban retenidos el domingo por los grupos criminales en otras regiones del país, en los penales de Cotopaxi, Azuay, Cañar y El Oro. "Los servidores retenidos están en buen estado", informó el reporte.
Por su parte las personas heridas fueron evacuadas hacia hospitales y están fuera de peligro, añadió.
El país sudamericano ha sufrido una seguidilla de graves motines carcelarios desde 2021, que se han saldado con la muerte de cientos de reclusos. El gobierno ha atribuido la violencia a las luchas de poder entre bandas vinculadas al narcotráfico.
MQ