La Reina Isabel II, la afamada monarca de Reino Unido este domingo 6 de febrero cumplirá 70 años de reinado, convirtiéndose en un hecho histórico, ya que es la única monarca en activo en el mundo con mayor longevidad.
Sus apariciones ante el público cada vez han ido disminuyendo, no solamente por el covid-19, sino también porque desde el pasado mes de octubre su salud se ha ido degradando poco a poco. La soberana de 95 años de edad llegó al trono en 1952 con 25 años de edad, fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge IV, quien padeció cáncer de pulmón.
A continuación te decimos las series que han sido producidas entorno al paso de su vida:
- The Crown
Esta serie se puede observar desde la plataforma de Netflix, es una recapitulación intima de la vida personal de la Reina Isabel, desde el inicio de su complejo matrimonio con el príncipe Felipe hasta el nacimiento de sus hijos, ofreciendo un análisis de los sucesos más importantes que llevaron al Reino Unido a lo que es en la actualidad.
El productor, Peter Morgan ha pedido un nivel de exigencia hasta tal grado que necesitó a tres actrices para interpretar el papel de Isabel II, que a lo largo de su vida ha tenido que enfrentarse a un sinfín de turbulencias políticas y personales durante el Siglo XX.
Las actrices que dieron vida al personaje fueron Claire Foy, quien fue la encargada de interpretar durante las primeras dos temporadas; Olivia Colman, quien ganara el Óscar, tomó el protagonismo durante la tercera y cuarta temporada y finalmente, Imelda Stauton será la última actriz que quien dé vida a este personaje en la quinta y última entrega de esta serie.
Este serie desde su aparición en la plataforma de streaming ha ganado diferentes premios a nivel individual entre sus actores así como en general, en las que destacan Globos de Oro, en el año del 2017 la serie fue elegida como Mejor Producción Dramática y repitió el mismo galardón en el año 2021.
- La Reina
El productor Stephen Frears ofrece un retrato del complicado momento tan personal como público por el que pasó la familia real británica tras la muerte de Lady Diana Spencer, en el año de 1997.
El elenco protagonizado por Helen Mirren congenia con imágenes de archivo de la época en la que se desarrolla la historia, para mostrar el contraste de la imagen pública con la más íntima. Durante ese entonces, los británicos percibieron a una monarca que rehuía el tema, mientras que el verdadero deseo de Isabel II se centraba en el bienestar de sus nietos, los príncipes Willliam y Enrique, tras la pérdida de su madre.
- Noche Real
Esta serie a comparación de las otras antes mencionadas, se desarrolla el 8 de mayo de 1945, día de la victoria en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la caída de los Nazis. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham, la princesa Margarita y su hermana Isabel están deseando ser parte de la alegría fuera de palacio.
Aunque en realidad las dos princesas estuvieron bajo un estricto toque de queda y vigiladas por un grupo de guardas armadas, esta película reimagina esta noche de libertad como una aventura a través de Londres llena de emoción, peligro y romance.
- Los Tudor
La serie producida por Michael Hirst se desarrolla en los años treinta, en la que relata la vida del soberano Enrique VIII y se inicia cuando ya lleva nueve años de reinado en 1518 con sus primeros planes para recuperar el trono de Francia y sus intentos infructuosos de concebir un heredero masculino con su primera mujer Catalina de Aragón y se extiende hasta su muerte en 1547.
Durante ese periodo nos muestran los aspectos políticos, religiosos y sobre todo personales de su reinado, con una especial atención a las seis esposas que tuvo durante su largo mandato.
Consiguieron las mejores audiencias en comparación con su competencia de HBO, lo que le valió para una rápida renovación para la segunda temporada, además de ser ayudada por unas excelentes ventas internacionales y con un tráiler que abría muchas expectativas entre sus aficionados.
- El discurso del Rey
Esta película relata cómo el duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense divorciada, Wallis Simpson.
El monarca Colin Firth sufre tanto por su tartamudez como por las expectativas de su propia familia. Esto lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que además de ayudarle a superar su tartamudez, le acompaña en el camino para encontrar su voz como líder.
- The Windsors
Esta comedia realizada por el Channel 4, reimagina a la familia real al estilo de una telenovela. En ella, el príncipe Enrique se convierte en un mujeriego que trata de seducir una y otra vez a las hermanas Middleton; mientras que Camille Parker-Bowles aparece interpretada como una madrastra malvada, de esas que aparecen en los cuentos de hadas.
En el año del 2016 fue ganadora de uno de los premios BAFTA TV, en el que nominada como el Mejor Actor Principal en TV - Comedia que ganó Harry Enfield.
- King Charles
La película de Rupert Goold imagina cómo habría sido la vida de la familia real británica si la Reina Isabel II hubiera muerto, sus hijos y nietos rodean el ataúd en el que descansa su cuerpo inerte.
El príncipe Carlos, su eterno sucesor, debe encabezar ahora la monarquía británica, tomando la corona dubitativo sabiendo lo que le espera.
En el año del 2017 fue galardonada en los premios BAFTA TV como la Mejor Música Original para TV en la que recibió tres nominaciones, sin embargo solamente se pudo ganar uno.
lpgc