Dos mexicanos, Sebastián Arrechedera quien es documentalista y Yosu Arangüena, publicista, crearon el proyecto Audioguías de la verdad, mismo que consiste en dejar en el Museo Welt, donde se encuentra el penacho de Moctezuma, unas grabaciones que cuentan una versión menos occidentalizada de la historia del penacho.
Los jóvenes visitaron el museo, pidieron las audioguías, fueron al baño donde sacaron las otras que fueron hechas por ellos y a la salida devolvieron las dos. Las dos audioguías son idénticas en la explicación de las piezas en exhibición sin embargo al momento de llegar a donde se encuentra el penacho, la grabación cambia.
“Soy un descendiente azteca y he dedicado mi vida a luchar porque la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra” se escucha en la narración cambiada, misma que está a cargo de Xoconoschtletl Gomora, quien es activista y fue comisionado de la ONU por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
En la narración se hace énfasis en que la corona de Moctezuma representa un símbolo de sabiduría y poder, mientras que para los austriacos es un objeto exótico, además de conocerse como penacho siendo que es una corona y añadió que el nombre original es Kopilli Ketzalli, que significa corona real preciosa.
Anteriormente se ha pedido la devolución del penacho
Los jóvenes artistas se reunieron con Petra Bayr, diputada austríaca, la funcionaria presentó una propuesta de resolución al parlamento para que se devuelva la corona, sin embargo en diversas ocasiones autoridades mexicanas han pedido la devolución de la corona azteca o incluso que sea prestada, recibiendo negativas.
El 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitó en préstamo la corona de Moctezuma al gobierno de Austria, sin embargo respondieron que el penacho es demasiado frágil para transportarlo.
Se desconoce cómo fue que el penacho llegó a Europa pero se cree que fue regalado por Moctezuma, versión cuestionada por Xoconoschtletl Gomora quien asegura fue fruto del saqueo por parte de los españoles.
AAM