El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pense, pidió este miércoles en Santiago a Brasil, México, Chile y Perú romper los lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte con el fin de aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un.
"Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares", dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Pence afirmó que la "presión económica y diplomática" ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.
Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Asimismo, reafirmó "su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos" para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.
Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego que el líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca de la la isla de Guam, en el Océano Pacífico, donde EEUU tiene una base militar.
Esto provocó la ira del presidente Donald Trump quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, causando el temor de la comunidad internacional ante un posible conflicto nuclear, que perdió fuerza luego que el líder norcoreano pospusiera su plan para lanzar misiles cerca de Guam
Pence también destacó la decisión del líder norcoreano pero advirtió que "los Estados Unidos de América no permitirá un régimen irregular en Corea del Norte que pueda desarrollar un programa nuclear que pueda alcanzar a los Estados Unidos".
Chile mantiene una relación comercial con Corea del Norte pero no cuenta con embajada en Pyong Jang.
Pence también aprovechó la ocasión para reiterar que Estados Unidos usará su fuerza y diplomacia hasta que se reinstaure la democracia en Venezuela.