Ni Rose, ni Jack. Estos son los pasajeros reales del Titanic a 110 años de su hundimiento

Entre los pasajeros había un mexicano, dos niños pequeños raptados y unos esposos que cumplieron el 'hasta que la muerte los separe'.

Manuel Uruchurtu era un político y único mexicano a bordo del Titanic | Especial
Estados Unidos /

El 15 de abril de 2022 se cumplen 110 años desde que el Titanic se hundió. El barco más grande de la época, ha dejado leyendas e historias que aún ahora recordamos.

Más de dos mil personas iban a bordo en el Titanic cuando esa noche de abril cuando el barco chocó con un iceberg lo que provocó el hundimiento. La película dirigida por James Cameron contribuyó a crear una imagen de algunos de los pasajeros y tripulantes de la nave, sin embargo el director se tomó libertad creativa, por lo que aquí te mostramos algunos de los pasajeros reales.

Manuel Uruchurtu

El único mexicano a bordo del Titanic tiene una historia que no ha podido ser verificada, que cuenta que Maniel le cedió su lugar en el bote salvavidas a la inglesa Elizabeth Ramell Nye. Esta historia fue difundida por su bisnieto quien asegura que la mujer se reunió con la familia de su supuesto salvador para agradecerles el gesto heroico de la mujer.

Sin embargo, Guadalupe Loeza, autora de El Caballero del Titanic, afirmó que a pesar de investigar no encontró evidencia de que esta historia sea real pues en los registros del Ejército de Salvación (asociación de la que Elizabeth fue parte importante) no aparece registro de que la mujer haya viajado a México, a pesar de esto la escritora decidió hacer su novela inspirada por la generosidad de la historia.

‘Los huérfanos del Titanic’

Michel y Edmond de dos y cuatro años respectivamente viajaban con su padre, llamado Michel Sr. La cuestión es que el hombre se estaba divorciando y se llevó a sus hijos con engaños para comenzar una nueva vida en Nueva York.

En el momento en que el barco comenzó a hundirse, el padre de los dos pequeños los lanzó a un barco salvavidas sin embargo no había espacio para él, por lo que una mujer les dijo que los cuidaría.

Los niños no sabían hablar inglés por lo que no se hacía entender, sin embargo Margaret Hays, sobreviviente del hundimiento del barco, los cuidó hasta que un mes después su madre los reclamó, esto luego de verlos en un periódico, pues el caso se popularizó como ‘los huérfanos del Titanic’.

La orquesta del Titanic

Mientras el barco se parte, las personas gritan, lloran y caen al mar, una orquesta toca para despedir trágicamente o acallar la desesperación. Esto fue real y la orquesta fue dirigida por Wallace Hartley, quien junto con otros siete integrantes murieron en el hundimiento. Aunque no está confirmado, se dice que la última canción que tocaron fue 'Nearer to Thee, my Lord' ('Más cerca de ti, Dios mío').

Isidor Strauss y su esposa Ida Strauss

Esta pareja eran los segundos más ricos a bordo del barco, Isidor era dueño de los almacenes Macy's. El hombre se negó a abordar un barco salvavidas y prefirió que mujeres o niños se salvaran, por lo que su esposa respondió ‘Hemos vivido muchos años juntos; a donde vayas, yo voy’.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS