Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron este 4 de noviembre que se ha identificado el primer caso en el país de la variante del covid-19 BA.2.856, conocida como “Pirola”, y descendiente del sublinaje ómicron.
El Ministerio de Salud indicó a través de un comunicado que la presencia de esta variante fue detectada por el Instituto Nacional de Salud en una mujer de 47 años que vive en el distrito limeño de Chorrillos, y ahora está recibiendo tratamiento ambulatorio contra la enfermedad.
Los investigadores del Ministerio de Salud señalaron que el linaje BA.2.86 es una variante designada “bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las mutaciones que tiene, que aparentemente le brindan la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por el coronavirus.
Hasta ahora, la variante Pirola también se ha detectado en otros 30 países, pero se señala que su distribución a nivel mundial ha sido lenta y actualmente representa el dos por ciento del total de las muestras secuenciadas.
El Ministerio de Salud explicó que en la última semana epidemiológica, la variante más detectada en Perú fue la XBB.1.5 (Kraken), con un 76 por ciento de los casos, seguida por FL.1.5.1 (Fornax) con 17 por ciento y EG.5 (Eris) con cuatro por ciento de las muestras.
Frente a la aparición de la variante Pirola, el ministerio sugirió reforzar las medidas de control completando el esquema de vacunación contra el covid-19, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente que brinda protección frente a los linajes ómicron.
Además añadió que se recomienda mantener los ambientes ventilados y utilizar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios.
¿Qué es Pirola?
De acuerdo con un medio de Estados Unidos, Fortune Well, la variante Pirola tiene más de 30 mutaciones, lo cual la distingue de entre otras variantes de ómicron y motivo por el cual se estima que ésta evolucionó de la cepa original de esta última variante.
Debido a su alta mutación, el 17 de agosto, la OMS la categorizó como una “variante bajo monitoreo”, siendo esta la categoría de menor alerta, sin embargo, se sigue vigilando de cerca.
Por otro lado, Alejandro Macías, quien fue vocero analista durante la contingencia por covid-19, explicó que la variante BA.2.86, Pirola, de propagarse, tendría un gran escape, es decir, que tendría gran capacidad de infectar a quienes ya se han enfermado de coronavirus.
AA