Perú promete a Bolivia puerto sureño para su comercio con Asia-Pacífico

"El estudio está en vías de iniciarse y yo estoy convencido de que este proyecto será realidad", refirió Kuczynski.

Nacional /

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió el viernes frente al mandatario boliviano Evo Morales a concretar un plan que permita a Bolivia usar el puerto sureño de Ilo para su comercio con el mercado de la región Asia-Pacífico.

Kuczynski afirmó asimismo tras una reunión en Lima con Morales y los gabinetes de ambos Gobiernos que trabajará para hacer realidad un anunciado proyecto de tren bioceánico que vendría desde Brasil y cruzaría Bolivia hasta la costa peruana.

"Hemos trabajado en la idea de un puerto de Bolivia en el Pacífico en Ilo, que es una vieja idea, que se ha firmado en esta sala varias veces y que todavía no es realidad y queremos que sea realidad, en eso me comprometo", dijo Kuczynski en un discurso tras la firma de siete acuerdos de cooperación.

El mandatario peruano dijo que habló además con Morales sobre el plan de construir un ferrocarril que uniría el Océano Pacífico, desde Ilo en Moquegua, con el Atlántico, hasta el puerto Santos en Sao Paulo, según estudios preliminares.

En marzo pasado, Perú dijo que Alemania está interesada en financiar este proyecto de tren, en el que según proyecciones se invertirían unos 15.000 millones de dólares, como alternativa a otro plan de construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad.

"El estudio está en vías de iniciarse y yo estoy convencido de que este proyecto será realidad", refirió Kuczynski.

El tren permitirá a Bolivia tener otra ruta de salida al mar y colocar sus exportaciones en Asia. Actualmente Bolivia utiliza un puerto del norte Chile para enviar productos.

"Con Perú tenemos lazos de unión, política de integración y no muros de exclusión o discriminación", dijo a su vez el presidente boliviano, Evo Morales.

El corredor bioceánico que compartirían Brasil, Bolivia y Perú tendrá una extensión total de unos 3.755 kilómetros, dijo un comunicado de la Cámara de Comercio de Lima sobre el plan.

Kuczynski y Morales firmaron una Declaración de Lima de 28 puntos, en la que destacaron "el alto nivel de relación bilateral" y se comprometieron a combatir la minería ilegal en sus fronteras y mejorar el comercio, entre otras cosas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS