Retienen 160 animales exóticos procedentes de Estados Unidos en aeropuerto

El hallazgo con estas especies exóticas se dio en el aeropuerto internacional de la capital de Perú, Lima.

Aeropuerto al atardecer | Unsplash
Perú /

Las autoridades peruanas incautaron en el aeropuerto internacional de Lima 160 animales silvestres exóticos que un pasajero proveniente de Miami pretendía ingresar ilegalmente para supuestamente traficar luego en Asia.

El informe sobre dicho hallazgo lo dio el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el jueves 30 de noviembre del 2023.

​"Los animales se encontraban en deplorables condiciones dentro de frascos de medicamentos, cajas de plástico de herramientas y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes, distribuidos en cajas de zapatos en el interior de dos maletas", indicó Serfor.

Entre los ejemplares figuran especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas cuyo valor en el mercado negro ronda los 60 mil dólares, de acuerdo con el organismo.

Cuatro ejemplares murieron por hacinamiento y falta de alimento; otros 29 fueron escondidos dentro de un envase de leche en polvo para niños. También se hallaron 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente como el varano de sabana, el camaleón de Jackson y la tortuga mapa.

Según el Serfor, los animales estaban en poder de un ciudadano peruano-estadounidense y su destino final era Asia para su comercialización. Los pequeños animales fueron llevados a un zoológico de Lima.

El tráfico ilegal de vida silvestre mueve alrededor de 20 mil millones de dólares en el mundo y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos, de acuerdo a la Interpol.

Este comercio ilegal es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

​Además de ello, las autoridades de dicho país informaron que encontraron una nueva especie de rana dentro de la Amazonía peruana. El reporte sobre el hallazgo lo dio el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.

¿Cuál es la nueva especie de rana encontrada en Perú?

"Hemos hallado una nueva especie de rana. Este descubrimiento es importante porque nos ayuda a reportar la verdadera biodiversidad del Perú", dijo el biólogo Ernesto Castillo.

También comentó que este tipo de ranas tienen bastantes particularidades, por lo que fue un gran hallazgo haberla encontrado.

"Son ranas muy particulares porque su desarrollo es directo. No necesitan pasar por su estado larvario, pasan directo del huevo a ser como un adulto pequeñito", explicó.

La rana hallada pertenece al género Pristimantis, una especie que habita en el ecosistema de bosques de montaña en la región Huánuco, ubicado entre 2 mil y 2 mil 400 metros sobre en nivel del mar.

El descubrimiento ocurrió hace pocas semanas en el Parque Nacional Cordillera Azul, un área natural protegida de 13 mil 500 kilómetros cuadrados. Dicha área natural alberga más de mil especies de vertebrados y unas 6 mil especies de plantas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas