Estados Unidos “está arruinando" las economías alrededor del mundo, señaló el presidente colombiano, Gustavo Petro, ante la fuerte devaluación de la moneda local frente al dólar como consecuencia, según el mandatario, de la política económica de Washington.
Petro, el primer mandatario de izquierda de Colombia, vaticinó una crisis global por el estancamiento de la actividad y la que llamó guerra por el gas en Europa, tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
"Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo", lanzó durante un encuentro con autoridades y comunidades en la localidad de Turbo (noroeste).
Según Petro, los países están bajo las amenazas de la recesión y la alta tasa de interés fijada por la Reserva Federal estadounidense (FED), que atrae a los capitales de los países suramericanos.
"En Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas (...) Nuestras monedas caen todas, no solamente el peso colombiano", agregó Petro.
La inflación está golpeando a las economías del mundo, principalmente las de países pobres y en desarrollo.
En Estados Unidos la Reserva Federal (FED) ha aumentado las tasas de referencia para enfrentar el alza de los precios en un rango entre 3-3,25 por ciento.
A raíz de ello, la deuda colombiana en dólares podría dispararse y producirse al mismo tiempo una fuga de capitales ante la perspectiva de los inversores de una mayor ganancia.
En Colombia el billete verde se cotiza a cuatro mil 700 pesos por dólar, una cifra jamás vista. En lo corrido del año la moneda colombiana se ha depreciado en un 16 por ciento frente al dólar, según estimaciones de varios analistas.
El presidente Petro llamó a los gobiernos de la región a establecer la agenda común para defender la América Latina de la crisis mundial que se avecina.
MQ