La empresa Pfizer anunció que comenzó a trabajar en una nueva versión de vacuna anticovid para combatir a la variante ómicron, esto en dado caso de que el inmunizante actual no sea lo suficiente eficaz contra esta versión, así lo aseguró Albert Borlua, ejecutivo de la farmacéutica estadounidense.
"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada "preocupante" por la OMS, dijo el Albert Borlua.
El ejecutivo explicó que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra ómicron. Pero, “si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna".
El director dijo que tiene confianza en que la píldora anticovid desarrollada por la empresa pueda funcionar para todas las mutaciones, incluida ómicron.
La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad del covid, ha demostrado una eficacia del 89 por ciento contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, fue en tanto "desarrollada con la idea" de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.
Por su parte, el laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para ómicron.
Ómicron un riesgo muy elevado según la OMS
Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva variante ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, debido al aumento del número de contagios en países donde ha sido detectada.
"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada", indicó la organización, aunque dijo que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.
"Podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas", agregó la OMS, la organización pidió a las autoridades intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.
Ómicron en Sudáfrica
África contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.
"Aunque ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión", dijo el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.
El epidemiólogo pronosticó que el país alcanzará los 10 mil nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.
Numerosos países han detectado casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia señaladas este lunes.
MGB