Pfizer informo que su vacuna anticovid de dos dosis no funcionó correctamente en menores de dos a cinco años, por lo que probará con una tercera inyección del biológico, como parte de un ensayo en curso de niños de seis meses a menos de cinco años de edad. La decisión se aceptó luego de que un análisis demostró que la vacuna con dobles dosis reproducía una respuesta inmunitaria para este sector.
El biológico Pfizer planeó publicar datos de su estudio de niños menores de cinco años para el final de 2021, sin embargo, no está claro cómo es que la nueva decisión retardará las gestiones para vacunar a los menores de edad.
Si ante la aplicación de la tercera dosis tiene éxito, Pfizer y BioNTech esperan presentar los datos a los reguladores para fundamentar una autorización de uso de emergencia para niños de seis meses a menos de cinco años de edad en los primeros seis meses de 2022.
A partir de que los menores de dos años tuvieron niveles parecidos de anticuerpos, el nivel de respuesta inmunológica en los menores de entre dos y cuatro años fue menor, según la jefa de estudios de vacuna en Pfizer, Kathrin Jansen, por lo que el estudio está siendo expandido para evaluar tres inyecciones de esas dosis bajas.
La vacuna recibió la autorización completa para mayores de 16 años en Estados Unidos en agosto, además cuenta con la autorización de uso de emergencia para niños de cinco a 15 años. Las empresas también pidieron la aprobación completa de su vacuna contra el covid-19 a la Administración de Alimentos y Medicamentos del país estadounidense para incluir a los adolescentes de 12 a 15 años.
AA