ESPECIAL.- Los reguladores de seguridad de Estados Unidos (EU) hicieron un llamado a Boeing para que vuelva a diseñar la cubierta protectora de los motores de sus aviones 737 más antiguos, para evitar que se repita el accidente mortal del año pasado, en el que una pasajera de Southwest Airlines fue arrastrada a través de una ventana que se dañó por la cubierta destrozada.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) recomendó que la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) exija a la compañía sustituir la cubierta del ventilador de todos los aviones actuales y futuros del modelo 737 Next Generation (737NG).
Actualmente hay más de 7 mil aviones volando. La pasajera murió en abril del año pasado, cuando el vuelo 1380 de Southwest sufrió un desperfecto de motor aproximadamente 30 minutos después de despegar del aeropuerto de La Guardia en Nueva York. Un aspa del ventilador defectuosa se rompió e hizo trizas la cubierta protectora de su motor CFM56-7B. Fragmentos de la cubierta chocaron con una ventana del avión, por lo que se despresurizó la cabina y arrastró a la pasajera, quien falleció por las lesiones.
Boeing señaló que el 737NG todavía es seguro para volar y el problema se mitigó por completo al inspeccionar las aspas de ventilador.
La compañía dijo que trabaja en una mejora de diseño “que abordará plenamente la recomendación de seguridad de la NTSB”. En un comunicado, la empresa aérea señaló que “una vez que lo apruebe la FAA, ese cambio de diseño se va a implementar en la flota actual de NG”.
La noticia es otro desafío para la reputación de Boeing, que ya tiene dificultades para reconstruir la confianza después de dos accidentes mortales de su modelo 737 más nuevo, el Max, y otros problemas. Decenas de aviones 737NG fueron puestos en tierra para reparaciones después de que se descubrieron grietas en el componente pickle fork, que conecta el ala con el fuselaje. La FAA solicitó el mes pasado que los aviones 737NG con más de 30 mil despegues y aterrizajes se inspeccionen en un plazo de dos meses.
Mientras tanto, toda la flota 737 Max se mantiene en tierra desde marzo. Los reguladores de aviación señalaron el sistema de software antibloqueo diseñado por Boeing como un factor significativo en los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en los que murieron 346 personas en total. Boeing dijo que la decisión de la NTSB del martes pasado sobre las cubiertas de los motores se “limita al 737 NG y no afecta al 737 Max”.
Una persona con conocimiento del tema dijo que es posible que la cubierta actual se pueda fortalecer en lugar de rediseñarla totalmente y adaptarla. Lo anterior podría mitigar el costo, que aún no se da a conocer. La junta de seguridad no hizo recomendaciones en el tema de las aspas de los ventiladores.
La grieta en el aspa defectuosa tal vez no la podrían haber detectado ni Boeing ni el fabricante de motores CFM International, dijo la NTSB. Desde el accidente de Southwest, las aerolíneas están obligadas a realizar inspecciones de ultrasonido cada 9 a 12 meses, lo que permitiría identificar problemas potenciales con mayor anticipación.
“Nuestra práctica estándar es desarrollar y certificar motores en estrecha colaboración con nuestros socios de fuselaje, trabajando dentro de un marco regulatorio adecuado”, indicó CFM en un comunicado. “Vamos a seguir cumpliendo estrictamente con los requisitos regulatorios, entre ellos cualquier cambio que se pueda adoptar como resultado de las recomendaciones de la NTSB”. Tanto el motor CFM56 como el avión de pasillo único 737 han sido considerados como los caballos de batalla de la aviación, modelos que utilizan ampliamente las aerolíneas de bajo costo y tradicionales para atender al creciente número de pasajeros en el mundo.
La familia 737 ha sido el grupo de aviones de mayor venta de Boeing, pero el avión sufrió graves daños a su reputación como resultado de los accidentes mortales del Max. Se acusa a Boeing de acelerar la producción del 737 Max para evitar un desafío creciente de su rival europeo Airbus y de ignorar las preocupaciones de seguridad expresadas por los empleados. La compañía niega las acusaciones. Las acciones de Boeing cerraron con una caída de 0.7% el martes pasado, para ubicarse en 367 dólares por unidad.
Esto se compara con el nivel de operación de alrededor de 360 dólares por acción, antes del primero de los accidentes mortales en los que se vio involucrado un avión 737 Max en octubre del año pasado.
dezr