CIUDAD DE MÉXICO.- Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadunidenses anunciaron ayer que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el mandatario Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS: India alberga celebración del Día Mundial del Turismo
“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara de Representantes” , escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo. Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.
Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron o recibieron una transcripción” de la llamada del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski. También convocaron a cinco altos funcionarios de ese departamento para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre, entre los que se encuentra el emisario de EU para Ucrania, Kurt Volker, quien renunció ayer tras ser citado.
Previamente a esta anuncio, ya los demócratas habían prometido avanzar rápidamente en la investigación de juicio político contra Trump. “Al tratarse de un tema de seguridad, el presidente es desleal al juramento de su cargo, poniendo el peligro al país; simplemente Trump no nos dio otra opción”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi anunció, además, que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó al magnate de actuar como un “jefe de la mafia” esta semana, liderará la investigación.
En consecuencia, Trump exigió ayer la renuncia de Schiff, acusándolo de mentir al Congreso e intentar defraudar a los estadunidenses, durante la comparecencia que realizó el jueves el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre la investigación. “Él leyó fraudulentamente al Congreso, con millones de personas mirando, una transcripción de mi conversación con Zelenski que no existe”, señaló en Twitter.
El jueves, Schiff leyó —según él mismo— a manera de parodia al Congreso la transcripción. Por separado, la agencia Bloomberg dio a conocer un video privado del republicano donde calificó como una “guerra” todos los intentos demócratas para quitarlo del cargo.
“Estamos en guerra, estas personas están enfermas”, dijo el republicano en el video obtenido por la agencia . Trump habló en una reunión a puertas cerradas con diplomáticos estadunidenses en Nueva York el jueves y fue aparentemente filmado por uno de ellos.
Las imágenes también muestran a Trump sugiriendo que quien dio información al denunciante estaba “cerca de ser un espía”. La reunión se llevó a raíz de la decisión de los demócratas de iniciar una pesquisa para abrir un juicio político sobre el supuesto intento de Trump de presionar al presidente ucraniano Zelenski para proporcionarle información que perjudique al ex vicepresidente Joe Biden, rival para las elecciones de 2020.
Según la denuncia de un ex funcionario de la agencia de inteligencia CIA, Trump condicionó la entrega de asistencia militar a Kiev a cambio de investigar a Biden y su hijo Hunter, que trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014.
Trump negó ejercer presiones sobre Ucrania, asegurando que su llamada fue “totalmente legal”.
MC
Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadunidenses anunciaron ayer que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el mandatario Donald Trump.
“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara de Representantes” , escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.
Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.
Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron o recibieron una transcripción” de la llamada del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski.
También convocaron a cinco altos funcionarios de ese departamento para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre, entre los que se encuentra el emisario de EU para Ucrania, Kurt Volker, quien renunció ayer tras ser citado.
Previamente a esta anuncio, ya los demócratas habían prometido avanzar rápidamente en la investigación de juicio político contra Trump.
“Al tratarse de un tema de seguridad, el presidente es desleal al juramento de su cargo, poniendo el peligro al país; simplemente Trump no nos dio otra opción”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi anunció, además, que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó al magnate de actuar como un “jefe de la mafia” esta semana, liderará la investigación.
En consecuencia, Trump exigió ayer la renuncia de Schiff, acusándolo de mentir al Congreso e intentar defraudar a los estadunidenses, durante la comparecencia que realizó el jueves el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre la investigación.
“Él leyó fraudulentamente al Congreso, con millones de personas mirando, una transcripción de mi conversación con Zelenski que no existe”, señaló en Twitter.
El jueves, Schiff leyó —según él mismo— a manera de parodia al Congreso la transcripción.
Por separado, la agencia Bloomberg dio a conocer un video privado del republicano donde calificó como una “guerra” todos los intentos demócratas para quitarlo del cargo.
“Estamos en guerra, estas personas están enfermas”, dijo el republicano en el video obtenido por la agencia .
Trump habló en una reunión a puertas cerradas con diplomáticos estadunidenses en Nueva York el jueves y fue aparentemente filmado por uno de ellos.
Las imágenes también muestran a Trump sugiriendo que quien dio información al denunciante estaba “cerca de ser un espía”.
La reunión se llevó a raíz de la decisión de los demócratas de iniciar una pesquisa para abrir un juicio político sobre el supuesto intento de Trump de presionar al presidente ucraniano Zelenski para proporcionarle información que perjudique al ex vicepresidente Joe Biden, rival para las elecciones de 2020.
Según la denuncia de un ex funcionario de la agencia de inteligencia CIA, Trump condicionó la entrega de asistencia militar a Kiev a cambio de investigar a Biden y su hijo Hunter, que trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014.
Trump negó ejercer presiones sobre Ucrania, asegurando que su llamada fue “totalmente legal”.