En qué consiste el plan para regularizar migrantes de Joe Biden en Estados Unidos

El plan para regularizar migrantes fue presentado este martes y ha sido bien recibido por AMLO

Joe Biden presenta plan que regularizaría migrantes en Estados Unidos / Telediario especial
Washington, Estados Unidos /

El presidente Joe Biden  mencionó este martes el camino para la regularización de cientos de miles de migrantes cuando falta poco menos de medio año para las elecciones en Estados Unidos. Aquí te presentamos en qué consiste su plan de regularización que ha sido aplaudido por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Concretamente Biden busca simplificar el proceso para que los migrantes ilegales que se han casado con estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.

¿De qué se trata este programa?

El programa se apoya en una figura legal conocida como 'parole', que es un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos, ofreciendo protección frente a la deportación y, en este caso, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.

Con este permiso, que tendrá una validez de tres años, los migrantes que entraron en el país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

En teoría, las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por periodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal.

Este 'parole' elimina la necesidad de salir del país y permite que los migrantes puedan esperar a que el Gobierno les otorgue el permiso de residencia sin tener que alejarse de sus familias por un periodo indefinido.

¿Quiénes podrán beneficiarse del programa?

Las personas que estén casadas con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y hayan vivido en el país por un mínimo de 10 años y si la consiguen podrán optar a un permiso de trabajo y a pedir la ciudadanía.

A su vez, también los hijos menores de 21 años de los cónyuges de estadounidenses que tampoco tengan un estatus legal.

Se estima que se trate de más de 500 mil adultos y alrededor de 50 mil menores de edad quienes podrían verse beneficiados. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la mayoría son de nacionalidad mexicana o de países del norte de Centroamérica.

¿A partir de cuándo entrará en vigor?

Aunque no se especificaron fechas, durante su discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que espera que el programa entre en vigor "este verano".

Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo "en el país al menos 10 años"

¿Cómo inscribirse en el programa?

El gobierno estadounidense aún no ha publicado instrucciones sobre cómo funcionará este nuevo programa, y de qué manera se puede obtener dicho beneficio. Sin embargo, este no es el primer parole que Estados Unidos emplearía en torno al tema migratorio, pues existe actualmente un programa similar que da un permiso a familiares de militares para permanecer en el país.

La idea de este nuevo plan es otorgar a los cónyuges de estadounidenses un 'parole' que les permita contar con estatus legal en EE.UU. y a partir de ahí poder iniciar el proceso para obtener la residencia permanente.

Cabe señalar que el proceso para obtener la residencia no es inmediato ni daría a las personas derecho a votar rápidamente. Incluso tras obtener la 'green card', como se le conoce al permiso de residencia permanente, los cónyuges de ciudadanos deben esperar al menos tres años para poder solicitar la ciudadanía.

Prometen proceso de visado más rápido

Aunado a esto, Biden acelerará la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada", señaló la Casa Blanca.

De acuerdo con Joe Biden las medidas que ha ido tomando en el tema migratorio ha disminuido los cruces ilegales. Aseguró también que él no hace politiqueo en el tema migratorio como lo hace su contrincante Donald Trump. Los anuncios de hoy "evitarán que cientos de miles de familias como la mía en todo Estados Unidos sean desgarradas", dijo.


SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS