Población mundial llega a los ocho mil millones de habitantes con el nacimiento de Damián

Damián nació en la madrugada en la República Dominicana.

Damián es el habitante ocho mil millones del planeta / EFE
República Dominicana /

El mundo ya llegó a los ocho mil millones de habitantes con la llegada de Damián, un hermoso bebé que nació este 15 de noviembre en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo, en República Dominicana.

Damián pesa dos kilos con 77 gramos y mide 52 centímetros, y es hoy el protagonista indiscutible de esta madrugada porque marca un antes y un después en materia de crecimiento demográfico según la cifra del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, en el alumbramiento, que se ha producido "sin ninguna complicación", explicó el obstetra, que manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante ocho mil millones.

La responsabilidad del incremento de población

Para la ONU, "este crecimiento sin precedentes" -había dos mil 500 millones de habitantes en 1950- es el resultado de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina.

Pero el crecimiento de la población también plantea desafíos enormes para los países más pobres, donde es más acentuado.

La Tierra tenía menos de mil millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le tomó 12 años crecer de siete mil a ocho mil millones. Y tardará unos 15 años en alcanzar los nueve mil millones, en 2037, una señal de su ralentización demográfica.

La ONU proyecta un "pico" de 10 mil 400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.

Pero "aunque el crecimiento demográfico amplifica el impacto ambiental del desarrollo económico", recuerda la ONU, también los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente.

"Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número", dice a AFP Jennifer Sciubba, investigadora residente del centro de análisis Wilson Center, con sede en Washington.

Y es en los países que ya tienen una alta concentración de pobreza donde el crecimiento de la población plantea grandes desafíos.

Por ejemplo India, un país de mil 400 millones de habitantes, que se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, se espera que experimente una explosión de su población urbana en las próximas décadas con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras esenciales.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS