Donald Trump se destapó y se registró como candidato para la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del 2024. Sin embargo, ésta no es la primera vez en la que buscará convertirse en el mandatario nacional.
De 2017 a 2021, Trump fue presidente de los Estados Unidos durante un periodo que no estuvo exento de polémicas, por lo que aquí en TELEDIARIO te las recordamos.
Toma del Capitolio
El 6 de enero de 2021, partidarios y simpatizantes con Donald Trump salieron con rumbo a la sede del Congreso estadunidense, donde violaron la seguridad y ocuparon el edificio durante varias horas.
El objetivo de los simpatizantes de Trump era interrumpir el conteo de los votos del Colegio Electoral de Estados Unidos, el cual certificaría tiempo después la victoria del ahora presidente norteamericano, Joe Biden.
La movilización tuvo consecuencias políticas y sociales para Estados Unidos, así como daños y saqueos en el Capitolio, lo que se sumó a cuatro civiles y un policía muertos.
Trump y su relación con una actriz del cine para adultos
El 12 de enero de 2018, The Wall Street Journal reportó un presunto romance entre Donald Trump y la actriz de películas pornográficas, Stormy Daniels, más conocida como Stephanie Clifford, el cual se mantuvo en secreto gracias a un acuerdo de confidencialidad.
El ex presidente siempre negó dichos señalamientos, pero el 6 de marzo de 2018 Clifford lo demandó para anular el acuerdo de confidencialidad, por lo que el equipo legal de Trump acordó no demandar ni buscar cumplir el pacto.
Trump y los migrantes
Una de las principales promesas de campaña de Trump fue un muro fronterizo que dividiera a México de Estados Unidos. Por ello, en agosto de 2017, ya como presidente, aseguró que su país vecino del sur pagaría por éste a través de reembolsos y otros medios.
Las aseveraciones del muro fronterizo se sumaron a las declaraciones que llevó a cabo contra los migrantes, a quienes aseguró que sacaría del territorio estadunidense durante su gobierno.
"Tenemos algunos bad hombres aquí y los vamos a expulsar (we have some bad hombres here, and we're going to get them out", dijo Trump en su último debate presidencial con Hillary Clinton.
Trump y el covid-19
Durante el gobierno del presidente Donald Trump, inició la pandemia por covid-19, por lo que el mandatario no tardaría en tomar una postura que llamó la atención del mundo entero.
Desde el principio de la propagación del coronavirus en el mundo, el Presidente estadunidense aseguró que la enfermedad se iría con la llegada del calor; no obstante, médicos y expertos aseveraron que dicha información era falsa.
Posteriormente, en abril de 2020, Trump sugirió que los científicos deberían intentar introducir luz ultravioleta dentro de los cuerpos de las personas contagiadas para matar al covid-19 o inyectar desinfectante en las víctimas del virus, lo que fue rápidamente desmentido por las autoridades sanitarias.
Llamada de Trump con Presidente de Ucrania
El 25 de julio de 2019, Donald Trump sostuvo una llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien el mandatario norteamericano presionó para que investigara al hijo del precandidato Joe Biden, Hunter Biden.
Este contacto entre ambos mandatarios se dio a conocer hasta septiembre, lo que reveló que, antes de la llamada, Trump retuvo la ayuda militar que estaba aprobada por el Congreso en apoyo a Ucrania.
Juicios políticos contra Trump
En diciembre de 2019, debido a la llamada y posterior obstrucción del apoyo militar de Ucrania, Donald Trump fue llevado a juicio político, donde se le acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
En febrero de 2020, el Senado de Estados Unidos votó para absolver al mandatario, dando fin a un juicio que duró cuatro meses.
No obstante, en enero de 2021, Trump enfrentó un segundo juicio político, en el que se le acusó a incitar a la insurrección, debido a la posición que tomó durante la toma del Capitolio, pues habría incitado a sus seguidores a trasladarse a la sede del Congreso.
KT