WASHINGTON. - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves a los aliados de la OTAN que se adapten para enfrentar nuevas amenazas, entre ellas más agresiones de Rusia, la competencia estratégica china y la migración descontrolada.
Pompeo hizo el llamado al comienzo de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la alianza militar transatlántica.
"Debemos adaptar nuestra alianza para enfrentar las amenazas emergentes (...) ya sea la agresión rusa, la migración descontrolada, los ataques cibernéticos, las amenazas a la seguridad energética, la competencia estratégica de china, incluida la tecnología y el 5G, y muchos otros temas", dijo Pompeo.
En un documento de 2018, el Ejército de Estados Unidos puso a la lucha contra China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional.
La primera sesión de la reunión se centró en formas de disuadir a Rusia, incluyendo en el Mar Negro, donde Moscú incautó tres embarcaciones navales ucranianas el año pasado.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la violación de Rusia del Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987 era parte de un "patrón de comportamiento desestabilizador".
"No vamos a imitar lo que está haciendo Rusia", dijo Stoltenberg. "Seremos medidos y coordinados, y no tenemos intención de desplegar misiles nucleares terrestres en Europa".
cog