CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Nicolás Maduro siga en el país.
TE RECOMENDAMOS:
Arremetió también contra Cuba y su apoyo al chavista. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”. Pompeo respondía así a una pregunta de la prensa sobre supuestos debates respecto a la permanencia de Maduro en su país durante una eventual transición.
Las declaraciones las realizó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, en su gira por Latinoamérica. El gobierno de Maduro y la oposición, encabezada por el jefe parlamentario Juan Guaidó —que no se reconocen de forma mutua—, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.
Washington es el principal apoyo de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador. La migración del país petrolero fue uno de los temas del diálogo entre Pompeo y el gobernante ecuatoriano, quien consideró que el éxodo venezolano “lo único que denota es la catástrofe, el apocalipsis social que vive” esa nación. Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna.
La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de tres millones de personas a dejar su nación.
MC