Una petición del gobierno de Corea del Norte ha llamdo la atención y no es para menos ya que la solicitud que se habría hecho a los ciudadanos norcoreanos es “apretarse el cinturón”, es otras palabras, comer menos, debido a la escasez de alimentos que enfrenta el país asiático.
Debido al cierre de fronteras con China, los precios de los alimentos se han disparado y personas han muerto por inanición. Más aún, se pronostica que la situación se extienda hasta el año 2025, fecha prevista para que se reabran las fronteras con China, las cuales han estado cerradas a raíz de la pandemia por covid-19, según un informe de Radio Free Asia (RFA).
En el informe de RFA destaca que el cierre de la frontera con China ha propiciado muertes por inanición además de la subida de precios en alimentos sin importar las importaciones.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que a Corea del Norte le faltarían unas 860 mil toneladas de alimentos tan solo este año. A su vez, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que alrededor del 40 por ciento de la población de Corea del Norte está desnutrida.
Desconfianza y resentimiento hacia las autoridades muestran los norcoreanos ante la petición de “apretarse el cinturón” más que nunca, afirmó uno de los entrevistados de RFA.
Asimismo, algunos de los residentes dicen que la situación en este momento es tan grave que ni siquiera saben si podrán sobrevivir al próximo invierno, situación que es ya una emergencia y provoca desesperación en los habitantes.
MEN